REGISTRO CIVIL

Consultas
3547-529852
lunes a viernes de 9 a 13 hs.

REGISTRO CIVIL DIGITAL

En el marco de modernización de procesos administrativos puestos en marcha por la gestión de la Presidenta Comunal Nelly Morales, la comuna de Villa Los Aromos ha implementado el sistema de Registro Civil Digital,  sistema de gestión para Registros Civiles de la Provincia de Córdoba, que mantiene las reglas del proceso administrativo público y la fortaleza jurídica dentro de un formato digital.

Esto se logra por medio de la incorporación de nuevas tecnologías destinadas a la transformación de la gestión pública y entre sus beneficios, la ciudadanía puede contar con la obtención de la documentación actualizada y de manera ágil, rápida y segura.

  • DNI
  • PASAPORTE
  • MATRIMONIO
  • ACTAS

Para tramites de dni y cambio de domicilio

  • Debe traer solo el DNI si es mayor de edad, si es menor de 18 años debe traer DNI, partida de nacimiento y venir acompañado de padre/madre con DNI.
  • En caso de no poseer el DNI debe traer la constancia de extravío emitida por la policía.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 hs. por orden de llegada.
  • Demora aproximadamente 30 dias en llegar el dni al domicilio a traves del correo OCA.
  • El costo es de $600.

 

Para inscribir un nacimiento

  • Los padres deberan concurrir con su DNI y el certificado del parto original que le entregaron debidamente firmado y sellado por el medico y por la institucion; y libreta de familia en el caso de ser casados.
  • El plazo legal para realizar la inscripción es de 40 días corridos desde el día del nacimiento.
  • No tiene costo.

 

Para actualización de menor (5-8 años)

  • El/la niño/a debe concurrir con su DNI y la partida de nacimiento original (la que posea) y ser acompañado por padre/madre/tutor con DNI.
  • En caso de no tener el DNI deberán traer la constancia de extravío emitida por la policía y la partida de nacimiento original (la que posea).
  • Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 13 hs. por orden de llegada.
  • El costo es de $600.

 

Para actualización de mayor (14-16 años)

  • El/la adolescente debe concurrir con su DNI y la partida de nacimiento original (la que posea).
  • En caso de no tener el dni deberá traer la constancia de extravio emitida por la policía y la partida de nacimiento original (la que posea).
  • Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 13 hs. por orden de llegada.
  • El costo es de $600.

Para sacar o renovar el pasaporte

  • Debe traer solo el DNI si es mayor de edad, si es menor de 18 años debe traer DNI, partida de nacimiento y venir acompañado de padre/madre con DNI.
  • En caso de no poseer el DNI debe traer la constancia de extravío emitida por la policía.
  • Para renovación es imprescindible traer el pasaporte anterior (aunque esté vencido) o denuncia de extravío.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 hs. por orden de llegada.
  • Demora aproximadamente 30 dias en llegar el pasaporte al domicilio a traves del correo OCA.
  • El costo es de $1800.

Requisitos para Matrimonio

  • Para todos los casos: uno de los dos contrayentes debe tener domicilio en la jurisdicción de este Registro Civil.
  • La ceremonia se realiza en la Sede Comunal con las excepciones de Ley.
  • La Documentación se debe presentar en original.
  • La Ley exige la presencia de dos testigos mayores de edad que deben presentar el DNI (NO se acepta constancia de extravío y/o tramite iniciado).

 

Personas solteras deben presentar

  • DNI.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO.
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).

 

Personas divorciadas deben presentar

  • DNI.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).
  • SENTENCIA DE DIVORCIO VINCULAR.
  • ACTA DE MATRIMONIO ANTERIOR CON MARGINAL DE DIVORCIO.

 

Personas viudas deben presentar

  • DNI.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO.
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).
  • ACTA DE DEFUNCION DEL CONYUGE FALLECIDO.

 

Personas extranjeras deben presentar

  • DNI/PASAPORTE.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO debidamente certificada y apostillada. Traducida por traductor oficial si correspondiere.
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).
  •  Y LA DOCUMENTACION QUE CORRESPONDE SEGÚN SU ESTADO CIVIL (soltero/divorciado/viudo).

 

El costo del trámite se determina según Ley Impositiva Provincial

Para inscribir un Nacimiento

  • Debe concurrir el papá y la mamá con el bebé (si están casados puede concurrir uno de los dos) con sus DNI.
  • Alguno de los dos debe tener domicilio en el área de cobertura de este Registro Civil (Pedanías de Los Aromos, La Rancherita, La Serranita, La Paisanita, La Bolsa, Anisacate, Valle de Anisacate)
  • Traer Certificado de Nacimiento.
  • El trámite de inscripción es sin costo.

Para solicitar un Acta de Nacimiento

  • Nacidos en provincia de Córdoba se tramitan por el CiDi.
  • El costo del trámite está determinado por la Tarifaria Impositiva Provincial.

 

Para registrar una Defunción

  • Debe traer el DNI del occiso y Certificado de Defunción.
  • El deceso debe haberse producido en el área de cobertura de este registro civil (Pedanías de Los Aromos, La Rancherita, La Serranita, La Paisanita, La Bolsa, Anisacate, Valle de Anisacate).
  • Se debe realizar el registro dentro de los dos días de producido el deceso.

Para solicitar un Acta de Defunción

  • Nacidos en provincia de Córdoba se tramitan por el CiDi.
  • El costo del trámite está determinado por la Tarifaria Impositiva Provincial.

La digitalización de la tarea que desarrollan los Oficiales Públicos, a través de los distintos sistemas creados específicamente para tratar cada trámite, ha permitido contar con mayor agilidad en los mismos. El sistema denominado Registro Civil Digital permite realizar las inscripciones de los trámites registrales; es decir inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, de modo administrativo, brindando una mayor conservación e inalterabilidad de la documentación. El sistema denominado SiSol es específico para responder las solicitudes de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción por parte de los ciudadanos, las cuales se efectúan a través del Ciudadano Digital e ingresando a Registro Civil On-Line, lo cual es permitido por contar con información integrada, agilizando la expedición de partidas y validándolas con firmas digitales autorizadas; y a nivel nacional es a través del sistema denominado Chutro, el organismo encargado de la emisión del Documento Nacional de Identidad es el Registro Nacional de las Personal (RENAPER), que ha logrado la interoperabilidad con los registros civiles digitales, mediante la incorporación de firma digital y remota para cada una de las Oficinas de Registros Civiles.

Comuna Villa Los Aromos 2021